Siete de las 19 intendencias de Tucumán serían ocupadas por mujeres a partir de octubre próximo, luego de que los votantes así lo decidieran en las elecciones de ayer. Incluso podría llegar una octava, que todavía pelea voto a voto por el primer puesto. Una elección histórica en este sentido.
Las intendentas serían:
1- Rossana Chahla (Frente de Todos) o Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), en la Capital.
El escrutinio definitivo comenzará mañana a las 18 en la Junta Electoral Provincial. Allí se resolverá si asume la ex ministra de Salud Pública y actual diputada nacional o la senadora y esposa del intendente capitalino, Germán Alfaro.
2- Alejandra Rodríguez (Frente de Todos por Tucumán), en Tafí Viejo.
La dirigente y esposa del actual jefe municipal, el manzurista Javier Noguera, tenía el 38,21% con el 93% de las mesas escrutadas. Le sigue Alejandro Martínez (Acción Regional), con el 26,36%.
3- Gimena Mansilla (Frente de Todos por Tucumán), en Aguilares.
Es hija del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y de la actual la intendenta de Aguilares, Elia Fernández. Tenía el 58,43% de los votos con más del 94% de las mesas escrutadas. En segundo lugar aparece Gonzalo Fernández (Tucumán para la Victoria) con 28,12%.
4- Marta Beatriz Albarracín (Proyecto Tucumán), en Lules.
Es esposa del todavía intendente Carlos Gallia. Tenía el 41,57% de los votos con más del 87% de las mesas escrutadas. Le sigue César Elías Dip (Tucumán Innovador) con el 29,58% de los votos.
5- Marta Najar (Proyecto Tucumán), en Las Talitas.
Es legisladora y hermana del intendente Carlos Najar. Tenía el 31,18% de los votos con más del 83% de las mesas escrutadas. Le ganó a Melina Morghenstein, que es su sobrina y quien obtuvo el 23,57%.
6- Paula Quiles (Juntos por el Cambio), en Bella Vista.
Es esposa del intendente Sebastián Salazar y concejal de ese municipio. Tenía el 48,72% de los votos con más del 85% de las mesas escrutadas. En segundo lugar está Jorge Ramiro Ruiz (Tucumán para la Victoria) con 26,19%.
7- Raquel Graneros (Tucumán para la Victoria), en Graneros.
Es hija de la intendenta saliente Alejandra Cejas, que resultaría electa para legisladora por el este. Tenía el 55,40% de los votos con más del 84% de las mesas escrutadas. Le sigue Susana Carolina Ledesma (Acción Regional) con 29,7%.
8- Y podría sumarse una octava mujer, si es que el escrutinio definitivo da como ganadora a Graciela Gutiérrez (Tucumán para la Victoria), esposa del actual intendente Aldo Salomón, en Alderetes. Con más del 82% de las mesas escrutadas, hasta hoy tenía el 41,83% de los votos, contra el 42,41% del candidato Julio Silman (Frente de Todos), lo que representa una diferencia de 183 votos.